·
PRATICA DE ENSINO:LINGUA ESPANHOLA
·
·
·
Pergunta 1
1 em 1 pontos
|
|
|
El
documento Orientaciones Curriculares para la Enseñanza Media:
|
|
|
|
Resposta Selecionada:
|
c.
Presenta
el concepto de ciudadanía.
|
Respostas:
|
a.
Tiene
como objetivo reglamentar la enseñanza de la lengua extranjera.
|
|
b.
Se
limita básicamente a los aspectos lingüísticos de la lengua.
|
|
c.
Presenta
el concepto de ciudadanía.
|
|
d.
Sugiere
que para enseñar la gramática el punto de partida sean las reglas
gramaticales.
|
|
e.
Propone
la enseñanza de un español estándar.
|
Feedback da resposta:
|
Resposta: C
Comentário: Presenta la ciudadanía
como uno de los valores que deben desarrollarse, se refiere a comprender el
lugar que se ocupa en la sociedad, los cambios que se desena promover. Mediante
la enseñanza de idiomas se debe promover un proceso de concienciación, el
sentido de ciudadanía.
|
|
|
|
|
·
Pergunta 2
1 em 1 pontos
|
|
|
La
evaluación de la actuación, se refiere a:
|
|
|
|
Resposta Selecionada:
|
b.
La
competencia “en uso”, llevada a la práctica.
|
Respostas:
|
a.
El
grado de conocimiento obtenido por el alumno en su aprendizaje.
|
|
b.
La
competencia “en uso”, llevada a la práctica.
|
|
c.
La
posición de cada alumno con respecto a los compañeros.
|
|
d.
La que
realiza el profesor, las presentaciones en clase, los trabajos y los
proyectos realizados a lo largo del curso.
|
|
e.
El
nivel del alumno en función de una escala formada por niveles.
|
Feedback da resposta:
|
Resposta: B
Comentário: La evaluación de la
actuación se refiere a una actuación adecuada en una situación auténtica,
cualifica una muestra lingüística, hablada o escrita, por medio de una
prueba directa. El profesor debe basarse en una serie de actuaciones para
generalizar una idea del dominio lingüístico, competencia “en uso”, llevada
a la práctica, debe extraer inferencias respecto a las competencias que
subyacen.
|
|
|
|
|
·
Pergunta 3
1 em 1 pontos
|
|
|
Los Parámetros Curriculares
Nacionales:
|
|
|
|
Resposta Selecionada:
|
c.
Focalizan
la lectura por la función social de la lengua y por los objetivos
realizables al considerar las condiciones existentes.
|
Respostas:
|
a.
Unifican
el currículo para la enseñanza fundamental de todo el país.
|
|
b.
Afirma
que es necesario estudiar los contenidos que “un día serán útiles”.
|
|
c.
Focalizan
la lectura por la función social de la lengua y por los objetivos
realizables al considerar las condiciones existentes.
|
|
d.
Es un
documento de carácter dogmático.
|
|
e.
Proponen
el desarrollo de la competencia comunicativa entendido como el dominio de la
competencia lingüística.
|
Feedback da resposta:
|
Resposta: C
Comentário: Los PCNs consideran que
las condiciones de clase de la mayoría de las escuelas brasileñas (carga
horaria reducida, clases numerosas, profesores con poco dominio de las
habilidades orales, etc.) pueden hacer inviable la enseñanza de las cuatro
habilidades comunicativas. Focalizan la lectura por la función social de
las lenguas extranjeras en el país y también por los objetivos realizables
considerando las condiciones existentes.
|
|
|
|
|
·
Pergunta 4
1 em 1 pontos
|
|
|
Según el
documento Orientaciones Curriculares para la Enseñanza Media:
|
|
|
|
Resposta Selecionada:
|
d.
Se
debe desarrollar la competencia pluricultural.
|
Respostas:
|
a.
La
función mayor de una lengua extranjera en el contexto escolar es,
exclusivamente, preparar a los alumnos para el mercado de trabajo.
|
|
b.
El
libro didáctico debe ser el único recurso facilitador del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
|
|
c.
EL
profesor debe escoger pocas competencias y trabajarlas exhaustivamente.
|
|
d.
Se
debe desarrollar la competencia pluricultural.
|
|
e.
Es
fundamental que el alumno sea capaz de traducir cualquier tipo de documento
formal.
|
Feedback da resposta:
|
Resposta: D
Comentário: Los componentes
curriculares deben servir para que el estudiante se apropie de
otras formas de expresar una realidad diferente de la suya, para esto debe
apropiarse de las peculiaridades lingüísticas y socioculturales del otro. Estas
características se refieren al ciudadano global.
|
|
|
|
|
·
Pergunta 5
1 em 1 pontos
|
|
|
Señala la afirmación
incorrecta:
|
|
|
|
Resposta Selecionada:
|
c.
El
“ensayo-error” del docente, con relación a su práctica pedagógica, es la
mejor forma de perfeccionarla.
|
Respostas:
|
a.
La
práctica profesional reflexiva permite que el profesor construya
conocimientos que le auxiliarán en futuras prácticas pedagógicas al
utilizar nuevas estrategias y metodologías.
|
|
b.
Los
tres elementos que promueven el pensamiento reflexivo son: el elemento
cognitivo, el crítico y el narrativo.
|
|
c.
El
“ensayo-error” del docente, con relación a su práctica pedagógica, es la
mejor forma de perfeccionarla.
|
|
d.
El
profesor reflexivo: se desarrolla a través de la
reflexión, se preocupa más por el descubrimiento que por comprobar la
teoría, cuestiona su práctica para buscar mejorías, está abierto a otras
formas de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
|
e.
El
portafolio reflexivo del profesor le permite compartir sus experiencias con
otros profesionales, el sentirse acompañado le motiva a continuar el
proceso reflexivo.
|
Feedback da resposta:
|
Resposta: C
Comentário: Cuando el docente fracasa y
decide hacer otra cosa, ensayando hasta que algo funcione, o sea, el
“ensayo-error”, pierde tiempo y no existe conexión entre lo que hace y lo
que desea alcanzar. El docente debe pensar y reflexionar de forma crítica,
debe buscar respuestas al problema inicial y significados al actuar, debe
cambiar su conducta y modificar su práctica pedagógica.
|
|
|
|
|
·
Pergunta 6
1 em 1 pontos
|
|
|
Señala
la alternativa incorrecta. Con relación a los criterios para analizar
cualquier material didáctico (español como lengua extranjera), debemos
considerar:
|
|
|
|
Resposta Selecionada:
|
a.
El uso
exclusivo de la variante peninsular.
|
Respostas:
|
a.
El uso
exclusivo de la variante peninsular.
|
|
b.
Textos
adecuados, sin estereotipos ni prejuicios.
|
|
c.
Amplia variedad de géneros
discursivos.
|
|
d.
Si
fomenta la interdisciplinariedad.
|
|
e.
Si
propone actividades de lecturas que desarrollen la lectura reflexiva y
crítica.
|
Feedback da resposta:
|
Resposta: A
Comentário: El material didáctico
debe proponer textos representativos de las comunidades hispanohablantes,
fomentar la diversidad cultural, presentar textos de distintas esferas y
comunidades que se manifiestan en lengua extranjera, presentar lustraciones
que representen la diversidad étnica, social y cultural de las comunidades,
regiones y países hispanohablantes.
|
|
|
|
|
·
Pergunta 7
1 em 1 pontos
|
|
|
Señala
la alternativa incorrecta. El Marco Común Europeo de Referencia:
|
|
|
|
Resposta Selecionada:
|
d.
Considera
únicamente la comunicación verbal.
|
Respostas:
|
a.
Propone
establecer una base común para la elaboración de programas de lenguas.
|
|
b.
Facilita
el reconocimiento de los niveles y titulaciones.
|
|
c.
Sirve como
guía para la elaboración de material didáctico.
|
|
d.
Considera
únicamente la comunicación verbal.
|
|
e.
Fomenta
el aprendizaje de idiomas como algo que debe realizarse a lo largo de toda
la vida.
|
Feedback da resposta:
|
Resposta:
D
Comentário:
El MCER considera la comunicación no verbal, los gestos y acciones
realizados normalmente en las interacciones orales cara a cara.
|
|
|
|
|
·
Pergunta 8
1 em 1 pontos
|
|
|
Señala
la característica de la teoría socio-interaccional:
|
|
|
|
Resposta Selecionada:
|
e.
Aprender
es una forma de estar en el mundo social con alguien, en determinado
contexto histórico, cultural e institucional.
|
Respostas:
|
a.
El
aprendizaje de una LE es alcanza por la automatización.
|
|
b.
Los
errores son evidencias del desarrollo del aprendizaje.
|
|
c.
Las
estrategias para aprender una lengua extranjera pasan a ser el foco de la
enseñanza.
|
|
d.
Enfatiza
los ejercicios de substitución.
|
|
e.
Aprender
es una forma de estar en el mundo social con alguien, en determinado
contexto histórico, cultural e institucional.
|
Feedback da resposta:
|
Resposta:
E
Comentário:
En la visión socio-interaccional el foco pasa a ser la interacción, los
procesos cognitivos ocurren en la interacción, en una práctica social con
el otro.
|
|
|
|
|
·
Pergunta 9
1 em 1 pontos
|
|
|
Señala
la característica del enfoque comunicativo:
|
|
|
|
Resposta Selecionada:
|
c.
Es una
enseñanza centrada en el alumno y en sus necesidades, el profesor debe
promover comunicación real en situaciones reales.
|
Respostas:
|
a.
La
lengua se limita a un conjunto de reglas que deben ser
analizadas y estudiadas.
|
|
b.
El
vocabulario se enseña de forma pasiva.
|
|
c.
Es una
enseñanza centrada en el alumno y en sus necesidades, el profesor debe
promover comunicación real en situaciones reales.
|
|
d.
Los
modelos se repiten exhaustivamente, predominan ejercicios de rellenar
huecos y de repetición.
|
|
e.
Se
basa en estímulo-respuesta.
|
Feedback da resposta:
|
Resposta:
C
Comentário:
Los enfoques comunicativos surgen como una reacción a los métodos estructurales.
El objetivo principal es la comunicación, es una enseñanza centrada en el
alumno y en sus necesidades, el profesor debe promover comunicación real en
situaciones reales.
|
|
|
|
|
·
Pergunta 10
1 em 1 pontos
|
|
|
“Las
actividades son herramientas para construir la gramática, los contenidos
gramaticales se presentan supeditados a la funcionalidad y relevancia que el
contenido tiene para la comunicación”. Esta definición se refiere a:
|
|
|
|
Resposta Selecionada:
|
e.
El
enfoque por tareas.
|
Respostas:
|
a.
El enfoque natural.
|
|
b.
El enfoque oral.
|
|
c.
El
método Gramática y traducción.
|
|
d.
Al método audiolingual.
|
|
e.
El
enfoque por tareas.
|
Feedback da resposta:
|
Resposta: E
Comentario: En el Enfoque por tareas
se utilizan diferentes actividades con diferentes objetivos, con el foco en
la forma, con el foco en el uso y con el foco en la forma y en el uso. Se
busca mayor creatividad en la producción, la secuencia de trabajo es flexible
y depende de factores como el contexto de aprendizaje, la competencia lingüística
del profesor, su experiencia, los objetivos o los estilos de aprendizaje de
los alumnos, etc
|
|
|
|
|
·
0 em 0 pontos
|
|
|
Señala la afirmación Incorrecta:
|
|
|
|
Resposta Selecionada:
|
c.
El
professor debe trabajar únicamente la variante que considere auténtica.
|
Respostas:
|
a.
Los
contenidos, competencias y habilidades deben trabajarse de forma integrada.
|
|
b.
El
profesor debe seleccionar el libro texto más adecuado al contexto educativo
y a los objetivos de la EM.
|
|
c.
El
professor debe trabajar únicamente la variante que considere auténtica.
|
|
d.
Los
PCN focalizan la lectura.
|
|
e.
El
lenguaje es de naturaleza socio-interaccionista.
|
Feedback da resposta:
|
Resposta:
C
|
|
|
|
|
0 em 0 pontos
|
|
|
Señala la afirmativa Incorrecta:
|
|
|
|
Resposta Selecionada:
|
a.
Los
nativos digitales y los inmigrantes digitales aprenden de la misma forma.
|
Respostas:
|
a.
Los
nativos digitales y los inmigrantes digitales aprenden de la misma forma.
|
|
b.
Al
analizar un material didáctico se debe considerar el público meta.
|
|
c.
El
libro didáctico debe ofrecer variedad de géneros discursivos.
|
|
d.
La
evaluación sumativa refleja el aprovechamiento al final del curso.
|
|
e.
En el
modelo blended se usan estrategias del presencial y a distancia.
|
Feedback da resposta:
|
Resposta:
A
|
|
|
|
|
0 em 0 pontos
|
|
|
Señala la alternativa Incorrecta.
|
|
|
|
Resposta Selecionada:
|
e.
El
Marco Común de Referencia es una normativa que reglamenta la elaboración
del material didáctico.
|
Respostas:
|
a.
El
foco de una tarea debe ser el significado más que la forma.
|
|
b.
Las
tareas deben ser significativas.
|
|
c.
El
professor debe formarse para trabajar com las TIC.
|
|
d.
La
competencia comunicativa está formada por la lingüística, sociolingüística
y pragmática.
|
|
e.
El
Marco Común de Referencia es una normativa que reglamenta la elaboración
del material didáctico.
|
Feedback da resposta:
|
Resposta:
E
|
|
|
|
|
0 em 0 pontos
|
|
|
Señala la alternativa Incorrecta:
|
|
|
|
Resposta Selecionada:
|
a.
Al
diseñar un curso, no es importante considerar si será presencial, EaD o blended.
|
Respostas:
|
a.
Al
diseñar un curso, no es importante considerar si será presencial, EaD
o blended.
|
|
b.
El
pensar reflexivamente permite mejorar la práctica pedagógica.
|
|
c.
El
professor debe reflexionar antes, durante y después de las prácticas.
|
|
d.
El
papel de la escuela es formar ciudadanos.
|
|
e.
La
gramática debe enseñanse de forma contextualizada.
|
Feedback da resposta:
|
Resposta:
A
|
|
|
|
|