quinta-feira, 14 de fevereiro de 2019

COMPREENSAO ORAL DA LÍNGUA ESPANHOLA

em quinta-feira, 14 de fevereiro de 2019

Pergunta 1
El valor comunicativo del mensaje depende:
Resposta Selecionada:
d. 
No tanto de las palabras sino de los intereses tanto del oyente como del hablante en la conversación.
Respostas:
a. 
De las palabras dichas por el hablante.
b. 
No tanto de las palabras sino de los intereses del hablante.
c. 
No tanto de las palabras sino de los intereses del oyente.
d. 
No tanto de las palabras sino de los intereses tanto del oyente como del hablante en la conversación.
e. 
De las situaciones que se puede abarcar en el mensaje.

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Comentário: d) no tanto de las palabras sino de los intereses tanto del oyente como del hablante en la conversación.
El valor comunicativo del mensaje depende no tanto de las palabras sino de los intereses, metas, deseos, actitudes, valores y conocimientos de las personas implicadas, tanto el hablante como el oyente. El oyente competente será capaz de realizar las inferencias necesarias para construir una     interpretación coherente con el contexto concreto de la situación.
·         Pergunta 2
0,3 em 0,3 pontos
Entre otros aspectos, el nivel medio abarca:
Resposta Selecionada:
c. 
Los registros formales aunque menos rígido que los registros del nivel culto.
Respostas:
a. 
La propiedad oral por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad.
b. 
Propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad.
c. 
Los registros formales aunque menos rígido que los registros del nivel culto.
d. 
Los registros que se alteran las normas de la lengua, como el dequeísmo y términos apocopados.
e. 
Los enunciados de un texto que se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical.

Feedback da resposta:
Comentário: c) los registros formales aunque menos rígido que los registros del nivel culto.
El nivel medio abarca los registros no tan formales de lengua en estudio. No llega a ser un nivel tan popular ni tan culto.
·         Pergunta 3
0,3 em 0,3 pontos
La comprensión auditiva es:
Resposta Selecionada:
a. 
Un proceso complejo en el que la legua, el contexto y el propósito de la interacción juegan un papel fundamental.
Respostas:
a. 
Un proceso complejo en el que la legua, el contexto y el propósito de la interacción juegan un papel fundamental.
b. 
Un proceso complejo en el que el contexto y el propósito de la interacción juegan un papel fundamental.
c. 
Un proceso complejo en el que la legua y el propósito de la interacción juegan un papel fundamental.
d. 
Un proceso simple en el que la legua, el contexto y el propósito de la interacción juegan un papel fundamental.
e. 
Un proceso simple en el que el contexto y el propósito de la interacción juegan un papel     fundamental.

Feedback da resposta:
Comentário: a) un proceso complejo en el que la legua, el contexto y el propósito de la interacción juegan un papel fundamental.
A estos aspectos debemos sumarles los conocimientos y las estrategias que el oyente utiliza para interpretar los mensajes.
·         Pergunta 4
La primera característica de las actividades de comprensión:
Resposta Selecionada:
c. 
Es que sean motivadoras y refuercen la confianza del estudiante en su propia habilidade.
Respostas:
a. 
Es proporcionar experiencias y actividades en la que se logre éxito.
b. 
Propone que se incluyan actividades en las que se creen discursos colaborativos y no colaborativos.
c. 
Es que sean motivadoras y refuercen la confianza del estudiante en su propia habilidade.
d. 
Es la combinación de tres parámetros: la situación, el texto y la tarea.
e.
Es emplear en oraciones de hechos reales que han sucedido, están sucediendo o suceden con cierta frecuencia. Expresar oraciones con el rasgo de realidad.

Feedback da resposta:
Comentário: c) Es que sean motivadoras y refuercen la confianza del estudiante en su propia habilidade.
El papel del profesor es proporcionar experiencias y actividades en la que se logre éxito, actividades que enganchen, ni tan fáciles que aburan, ni tan difíciles que frustren, con un reto realista.
·         Pergunta 5
0,3 em 0,3 pontos
Para interpretar correctamente un mensaje también es necesario considerar el nivel de la lengua. Se distinguen:
Resposta Selecionada:
e. 
Cuatro: el nivel culto, el medio, el popular, el vugar.
Respostas:
a. 
Dos: el nivel culto y el nivel popular.
b. 
Tres: el nivel culto, el nivel popular y el nivel coloquial.
c. 
Cuatro: el nivel medio, el popular, el vulgar y el coloquial.
d. 
Cinco: el nivel medio, el popular, el culto, el vugar, el coloquial.
e. 
Cuatro: el nivel culto, el medio, el popular, el vugar.

Feedback da resposta:
Comentário: e) cuatro: el nivel culto, el medio, el popular, el vugar.
El nivel culto (se utiliza el lenguaje con toda expansión y cuidado, funciona como modelo de corrección), el nivel medio (nivel formal aunque menos rígido que el nivel culto), nivel popular o coloquial (encontramos economía de los medios lingüísticos y la apelación al oyente) y, finalmente, el nivel vulgar (se alteran las normas de la lengua, encontramos los llamados vulgarismos, como, por ejemplo, el dequeísmo y términos apocopados). 
·         Pergunta 6
0,3 em 0,3 pontos
Según Berges (2004) entender el enunciado implica:
Resposta Selecionada:
d. 
En descodificar los signos lingüísticos y realizar las inferencias necesarias al relacionar lo dicho con lo implicado.
Respostas:
a. 
En descodificar los significados lingüísticos y realizar las aferencias necesarias al relacionar lo dicho con lo implicado.
b. 
En el oyente asumir un papel más pasivo en la conversación.
c. 
En el hablante crear situaciones más cómodas de comprensión para el oyente.
d. 
En descodificar los signos lingüísticos y realizar las inferencias necesarias al relacionar lo dicho con lo implicado.
e. 
Comprender lo que se puede sin las interferencias del medio.

Feedback da resposta:
Comentário: d) en descodificar los signos lingüísticos y realizar las inferencias necesarias al relacionar lo dicho con lo implicado.
El oyente utilizará todas esas informaciones y el contexto para construir sus propios significados, o sea, asume un papel más activo.
·         Pergunta 7
Según Berges (2008), lo que determina y condiciona la actuación del oyente y su proceso de comprensión es:
Resposta Selecionada:
b. 
La posición que este mantiene respecto al hablante y al discurso dentro de la situación comunicativa.
Respostas:
a. 
El propósito con el que hablante transmite el mensaje.
b. 
La posición que este mantiene respecto al hablante y al discurso dentro de la situación comunicativa.
c. 
La posición que este mantiene respecto al hablante.
d. 
La posición que este mantiene respecto al discurso dentro de la situación comunicativa.
e. 
El propósito con el que oyente escucha el mensaje.

Feedback da resposta:
Comentário: b) la posición que este mantiene respecto al hablante y al discurso dentro de la situación comunicativa.
Berges (2004) destaca lo que condiciona y determina la actuación del oyente y su proceso de comprensión, es la posición que este mantiene respecto al hablante y al discurso dentro de la situación comunicativa. Establece cuatro posiciones típicas: el interlocutor, destinatario, miembro del público y oyente accidental o no intencional.
·         Pergunta 8
0,3 em 0,3 pontos
Según Reyes (2008), el contexto situacional:
Resposta Selecionada:
a.
Son los datos accesibles a los participantes de una conversación, que se encuentran en el entorno     físico inmediato.
Respostas:
a.
Son los datos accesibles a los participantes de una conversación, que se encuentran en el entorno     físico inmediato.
b. 
Se refiere a los datos que proceden de condicionamientos sociales y culturales.
c. 
Son los datos sobre el comportamiento verbal y su adecuación a diferentes circunstancias.
d. 
Son las expresiones gestuales como la danza.
e. 
Son los datos de difíciles accesos a los participantes en una conversación.

                                                              Feedback da resposta:
Comentário: a) son los datos accesibles a los participantes de una conversación, que se encuentran en el entorno físico inmediato.
El contexto situacional está relacionado con las situaciones en que se puede crear una charlo un diálogo y el entorno que hace con que ese momento exista.
·         Pergunta 9
0,3 em 0,3 pontos
Según Reyes (2008), entendemos lo que nos dicen porque:
Resposta Selecionada:
b. 
Al conocer el género, tenemos expectativas previas de lo que nos van a decir.
Respostas:
a. 
Al conocer el género, tenemos expectativas previas de lo que nos van a escuchar
b. 
Al conocer el género, tenemos expectativas previas de lo que nos van a decir.
c. 
Al conocer el género, no tenemos expectativas previas de lo que nos van a decir.
d. 
A conocer el género, tenemos expectativas previas de lo que nos van a escuchar.
e. 
Las relaciones de habla son simétricas y/o asimétricas en español.

                                                          Feedback da resposta:
Comentário: b) al conocer el género, tenemos expectativas previas de lo que nos van a decir.
La autora considera que el contexto situacional y el sociocultural son fundamentales para interpretar los mensajes y por eso creamos expectativas previas de lo que nos van a decir y por consecuencia lo entendemos sin problemas.
·         Pergunta 10
Uno de los aspectos que debemos considerar en el proceso de comunicación es el registro. El registro:
Resposta Selecionada:
c. 
Se relaciona con los elementos de la situación en la que se producen los textos.
Respostas:
a. 
No se relaciona con los elementos de la situación en la que se producen los textos.
b. 
Es bastante libre y acepta diversas combinaciones.
c. 
Se relaciona con los elementos de la situación en la que se producen los textos.
d. 
Es inflexible y no acepta diversas combinaciones.
e. 
No tiene un orden fijo.

Feedback da resposta:
Comentário: c) Se relaciona con los elementos de la situación en la que se producen los textos.
Se relaciona con elementos de la situación en la que se producen los textos: quien habla, de qué hablan, medio utilizado (Reyes, 2008).


PARTE 2

·         Pergunta 1

Con relación a las estrategias de la comunicación lingüística López (2004), presenta estrategias que se activan para movilizar recursos y poner en marcha las destrezas de recepción e interpretación. Se organizan en torno a las diferentes destrezas:
Resposta Selecionada:
d. 
Comprensión, interacción, expresión oral y escrita.
Respostas:
a. 
Interacción, expresión oral y escrita.
b. 
Comprensión, expresión oral y escrita.
c. 
Comprensión, interacción y escrita.
d. 
Comprensión, interacción, expresión oral y escrita.
e. 
Comprensión, interacción y expresión oral.

Feedback da resposta:
Comentário: d) comprensión, interacción, expresión oral y escrita.
Aunque estudiamos la comprensión oral, es importante que conozcas las estrategias que se refieren a las demás destrezas pues no debes descartar la posibilidad de trabajar las destrezas de forma integrada.
·         Pergunta 2

El Marco Común Europeo de Referencia (MCER) presenta muchos ejemplos de actividades de comprensión auditiva. Entre ellos:
Resposta Selecionada:
d. 
Escuchar un aviso público para captar la esencia de lo que se dice.
Respostas:
a. 
Observar los actos del habla dentro de una conversación informal.
b. 
Observar los actos del habla dentro de una conversación formal.
c. 
Estudiar detalladamente las estructuras de la conversación cotidiana.
d. 
Escuchar un aviso público para captar la esencia de lo que se dice.
e. 
Enfocar sobre el discurso como interacción.

Feedback da resposta:
Comentário: d) escuchar un aviso público para captar la esencia de lo que se dice.
Aunque estos ejemplos se refieren a actividades en las que el oyente escucha, descodifica e interpreta, no puedes olvidarte que hay también innúmeras actividades o tareas en las cuales el oyente interactúa con una o más personas, debe además de comprender lo que escucha, saber expresarse, respetar el turno de la palabra, interpretar el contexto situacional y realizar las inferencias necesarias.
·         Pergunta 3

En su primera organización de contenidos estratégicos, López (2004) incluye las estrategias cognitivas, metacognitivas, sociales o afectivas que se pueden activar, entre otras:
Resposta Selecionada:
c. 
Motivación. Actitud positiva. Control de los elementos afectivos.
Respostas:
a. 
Toma de consciencia del proceso de aprendizaje de una lengua.
b. 
Un acto realizado por un comunicante que envía un mensaje para identificar algo.
c. 
Motivación. Actitud positiva. Control de los elementos afectivos.
d. 
El conjunto de condiciones que han de satisfacerse para que el acto de habla propuesto sea apropiado.
e. 
El éxito de cualquier acto de comunicación.

Feedback da resposta:
Comentário: c) motivación. Actitud positiva. Control de los elementos afectivos.
López (2004) afirma que la actitud del profesor y el clima que se crea en clase son fundamentales para la motivación, elemento que más incide en el éxito del aprendizaje.
·         Pergunta 4

Las estrategias de comprensión son:
Resposta Selecionada:
e.
Recursos comunicativos que el alumno utiliza para conseguir realizar la actividad o tarea lingüística que se le ha propuesto de forma competente.
Respostas:
a.
Recursos expositivos que el alumno utiliza para conseguir realizar la actividad o tarea lingüística que se le ha propuesto de forma competente.
b.
Recursos comunicativos que el alumno utiliza para conseguir realizar la actividad o tarea lingüística que se le ha propuesto de forma incompetente.
c.
Recursos imagéticos que el alumno utiliza para conseguir realizar la actividad o tarea lingüística que se le ha propuesto de forma competente.
d.
Recursos discursivos que el alumno utiliza para conseguir comprender la actividad o tarea lingüística que se le ha propuesto.
e.
Recursos comunicativos que el alumno utiliza para conseguir realizar la actividad o tarea lingüística que se le ha propuesto de forma competente.

Feedback                                 da resposta:
Comentário: e) recursos comunicativos que el alumno utiliza para conseguir realizar la actividad o tarea lingüística que se le ha propuesto de forma competente.
Según la definición de López (2004), las estrategias son operaciones mentales, mecanismos, técnicas, procedimientos, planes, acciones concretas que se llevan a cabo de forma potencialmente consciente y que movilizan los recursos para maximizar la eficacia tanto en el aprendizaje como en la comunicación.
·         Pergunta 5

Las estrategias de comunicación deben trabajarse progresivamente, en este desarrollo, la progresión deberá personalizarse para adaptarse a diferentes realidades (López, 2004). De forma general, la autora propone que sigan la siguiente progresión:
Resposta Selecionada:
b. 
Introducción y práctica motivada por el profesor, soma personal de las estrategias y uso autónomo.
Respostas:
a. 
Introducción y práctica motivada por el profesor, suma personal de las estrategias y valoración de la comprensión.
b. 
Introducción y práctica motivada por el profesor, soma personal de las estrategias y uso autónomo.
c. 
Introducción motivada por el profesor, uso autónomo y corrección de los malentendidos.
d. 
Introducción y práctica motivada por el profesor, preparación y cambio de actitud.
e. 
Introducción y práctica motivada por el profesor, preparación y valoración de la comprensión.

Feedback da resposta:
Comentário: b) introducción y práctica motivada por el profesor, soma personal de las estrategias y uso autónomo.
Esta secuencia hace con que las estrategias sean abarcadas de forma más clara y objetiva. Además, hacen con que el preceso de aprendizaje sea más coeso.
·         Pergunta 6

López (2004) aclara que las estrategias preparan para un aprendizaje más activo, más personalizado y más efectivo:
Resposta Selecionada:
a. 
Ningún profesor aprende por sus alumnos.
Respostas:
a. 
Ningún profesor aprende por sus alumnos.
b. 
Ampliar el ambito de conocimiento.
c. 
Partimos del cero.
d. 
Homogeneidad.
e. 
Aprendizaje pasivo de descubrimiento.

Feedback da resposta:
Comentário: a) ningún profesor aprende por sus alumnos.
López (2004) destaca que las estrategiar objetivan favorecer el aprendizaje y darle, al alumno, herramientas para que aprenda y las utilice de la forma más rentable. El aprender es personal, implica quererlo y activar los mecanismos de aprendizaje. El alumno aprenderá si está preparado para ello, si realmente lo desea, si lo necesita y si asume la responsabilidad de hacerlo. El alumno también debe sentirse capaz de lograrlo.
·         Pergunta 7

López (2004), presenta tres distintas tipologías didácticas dirigidas a la enseñanza de lengua extranjera. Entre ellas están:
Resposta Selecionada:
c.
Las estrategias de J. M. O’Malley y A. Chamot, que destacan que en el proceso de aprendizaje, el conocimiento declarativo (saber cosas) pasa a un conocimiento procedimental (saber hacer cosas).
Respostas:
a. 
Las estategias de Rebecca Oxford, que siguen el proceso de tratamiento de la información.
b.
Las estrategias de Joan Rubin, que divide las estrategias en dos grandes grupos: directas, cuando se manipula la lengua y se activan los procesos mentales; las indirectas, las que sostienen el aprendizaje.
c.
Las estrategias de J. M. O’Malley y A. Chamot, que destacan que en el proceso de aprendizaje, el conocimiento declarativo (saber cosas) pasa a un conocimiento                                      procedimental (saber hacer cosas).
d. 
Las estrategias de Berges, que se enfocan en las teorías comunicativas y sus procesos de interacción.
e. 
Las estrategias de Gómez, que no se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.

Feedback                                        da resposta:
Comentário: c) Las estrategias de J. M. O’Malley y A. Chamot, que destacan que en el proceso de aprendizaje, el conocimiento declarativo (saber cosas) pasa a un conocimiento procedimental (saber hacer cosas).
Para J. M. O’Malley y A. Chamot la enseñanza de una lengua extrangera se basa en tres procedimientos: las estrategias metacognitivas, cognitivas y socioafectivas. Estas abarcan todo lo necesario para el aprendizaje de una LE.
·         Pergunta 8
0,3 em 0,3 pontos
Para López (2004) el desarrollar la capacidad de aprender una nueva lengua implica un intenso entrenamiento en el que:
Resposta Selecionada:
b. 
Cambian los papeles del alumno y del profesor.
Respostas:
a.
Subsumir en el funcionamiento codificado, estable y previsible del organismo lingüístico, los fenómenos presupositivos, considerándolos potencialidades reguladas y normalizadas de las relaciones de significado.
b. 
Cambian los papeles del alumno y del profesor.
c. 
La inestabilidad y la previsibilidad del organismo lingüístico son importantes para el aprendizaje.
d. 
La funcionalidad y la utilización del texto en un proceso discursivo.
e. 
El éxito de cualquier acto de comunicación.

Feedback da resposta:
Comentário: b) cambian los papeles del alumno y del profesor.
El alumno debe adoptar un papel activo, debe tomar iniciativas, valorar sus dificultades, solicitar ayuda, evaluar sus diferentes recursos y ensayar la mejor forma de aprender. El profesor debe estar atento a las necesidade lingüísticas de sus alumnos, debe motivar, observar atentamente los procesos de aprendizaje y la interacción comunicativa, debe saber negociar y ser capaz de adaptarse a nuevas soluciones.
·         Pergunta 9

Para López (2004), al contrastar uma hipótesis surge la necesidad de rectificaciones y aclaraciones. Por eso, debemos:
Resposta Selecionada:
a. 
Observar modelos orales y escritos.
Respostas:
a. 
Observar modelos orales y escritos.
b. 
No se pueden observar los contextos sociales em los cuales están inmersos los participantes.
c. 
Analizar un conjunto de condiciones y supuestos asociados a la actividad lingüística.
d. 
Inducir o deducir el funcionamiento de la lengua.
e. 
Formular hipótesis sobre la lengua.

Feedback da resposta:
Comentário: a) observar modelos orales y escritos.
Búsqueda y atención selectiva - al contrastar hipótesis surge la necesidad de rectificaciones y aclaraciones como observar modelos orales y escritos y contrastar, corregir o verificar las hipótesis.
·         Pergunta 10

Para López (2004), la capacidad de aprender forma parte de las competencias generales de la persona. El aprender una lengua:
Resposta Selecionada:
c.
Requiere el saber aprender y la capacidad de activar todos los recursos disponibles para expresarse y comunicarse.
Respostas:
a. 
Necesita solamente comprender los actos del habla ilocutivo y perlocutivo.
b. 
Requiere únicamente la capacidad de activar los recursos comunicativos.
c.
Requiere el saber aprender y la capacidad de activar todos los recursos disponibles para expresarse y comunicarse.
d. 
Enfoca el estudio del código lingüístico.
e. 
Enfoca el discurso como interacción.

Feedback da resposta:
Comentário: c) requiere el saber aprender y la capacidad de activar todos los recursos disponibles para expresarse y comunicarse.
Para López (2004), la capacidad de aprender forma parte de las competencias generales de la persona. El aprender una lengua requiere el saber aprender y la capacidad de activar todos los recursos disponibles para expresarse y comunicarse. La competencia estratégica forma parte de la compentencia comunicativa y, consiste en la capacidad de movilizar los recursos disponibles para un aprendizaje y una comunicación eficaces.
PARTE 3
Pergunta 1
Debemos tener muy claro los objetivos que pretendemos alcanzar cuando evaluamos ya que existen distintos tipos u objetivos de evaluación. Es fundamental que en el momento de preparar un examen consideremos:
Resposta Selecionada:
d. 
Lo que se trabajó en el curso, los contenidos, estrategias, habilidades, etc.
Respostas:
a. 
Los puntos señalados PCN.
b. 
Los puntos señalados por el MCER.
c. 
Sólo los contenidos conceptuales.
d. 
Lo que se trabajó en el curso, los contenidos, estrategias, habilidades, etc.
e. 
Sólo los contenidos procedimentales.

Feedback da resposta:
Comentário: d) lo que se trabajó en el curso, los contenidos, estrategias, habilidades, etc.
El cómo evaluar es un tema que exige reflexión constante, debemos hacerlo con relación a los puntos señalados em nuestras clases y observar el proceso como todo.
Pergunta 2
El cómo evaluar es un tema que exige reflexión constante, debemos hacerlo con relación, entre otros, a los siguientes aspectos:
Resposta Selecionada:
e. 
Cómo preparar un examen que realmente muestre el nivel del alumno.
Respostas:
a. 
El contenido que fue expuesto en clase.
b. 
Las tareas hechas en aula.
c. 
Los procesos de aprendizaje.
d. 
Las discusiones conseguidas durante el año.
e. 
Cómo preparar un examen que realmente muestre el nivel del alumno.

Feedback da resposta:
Comentário: e) cómo preparar un examen que realmente muestre el nivel del alumno.
Además de eso, debemos observar cómo debemos valorar el proceso, a veces el alumno se esfuerza mucho pero no consigue alcanzar los objetivos mínimos para avanzar; cómo o hasta qué punto debemos considerar las limitaciones y dificultades de los alumnos.
Pergunta 3
Entre los diferentes tipos de evaluaciones descriptas por el Marco Común Europeo de Referencia está la evaluación del domino. Esa evaluación:
Resposta Selecionada:
c. 
Evalúa lo que alguien sabe o es capaz de hacer.
Respostas:
a. 
Objetiva la clasificación de los alumnos por grado o calidad.
b.
No considera el proceso, lo que ha ocurrido anteriormente, lo que se evalúa es lo que el alumno sabe hacer ahora, en esa fecha precisa.
c. 
Evalúa lo que alguien sabe o es capaz de hacer.
d. 
Evalúa al alumno en función de su capacidad en la asignatura de que se trate.
e. 
Evalúa el grado en que se han alcanzado los objetivos específicos que se han enseñado.

Feedback da resposta:
Comentário: c) evalúa lo que alguien sabe o es capaz de hacer.
La evaluación del dominio evalúa lo que alguien sabe o es capaz de hacer o aplicar en el mundo real de lo que ha aprendido, representa una perspectiva externa.
Pergunta 4
0,4 em 0,4 pontos
La evaluación está vinculada:
Resposta Selecionada:
c. 
A su contexto educativo.
Respostas:
a. 
Solamente a los actos del habla ilocutivo y perlocutivo.
b. 
A su contexto interaccional.
c. 
A su contexto educativo.
d.
Sistemáticamente y en muchos detalles a las estructuras del discurso como objeto verbal, como los temas, la coherencia local y global, los pronombres, el estilo, etc.
e. 
Al enfoque sobre el discurso como interacción.

Feedback da resposta:
Comentário: c) a su contexto educativo.
La evaluación está vinculada a su contexto educativo, en general los institutos de idiomas o cursos libres se apoyan en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este define los niveles y objetivos que los almunos deben alcanzar en cada uno de ellos.
Pergunta 5
0,4 em 0,4 pontos
La fiabilidad de un examen se refiere:
Resposta Selecionada:
b. 
A la consistencia de los resultados.
Respostas:
a. 
A que este mida lo que objetiva medir.
b. 
A la consistencia de los resultados.
c. 
 A las instrucciones para las tareas no le parezcan, al candidato, desconcertantes.
d. 
A la reflexión sobre las características de las destrezas orales.
e. 
A la utilización de las características de las destrezas orales.

Feedback da resposta:
Comentário: b) a la consistencia de los resultados.
Pruebas de respuestas cerradas (múltiple opción, por ejemplo), si correctamente elaboradas, proporcionan respuestas estables que se pueden calificar objetivamente (plantillas, lectura óptica, etc.). Ya, las pruebas de respuestas abiertas, ofrecen una variedad de resultados que no se pueden evaluar de forma objetiva. Para evitar el peligro de la subjetividad, deben utilizarse criterios que proporcionen a distintos evaluadores pautas para calificar de la manera más objetiva posible.
Pergunta 6
0,4 em 0,4 pontos
La validez de un examen se refiere:
Resposta Selecionada:
a. 
A que este mida lo que objetiva medir.
Respostas:
a. 
A que este mida lo que objetiva medir.
b. 
A la consistencia de los resultados.
c. 
A las instrucciones para las tareas no le parezcan, al candidato, desconcertantes.
d. 
A la reflexión sobre las características de las destrezas orales.
e. 
A la utilización de las características de las destrezas orales.

Feedback da resposta:
Comentário: a) A que este mida lo que objetiva medir.
Como ejemplo, Martinez (2004) comenta que un examen válido que tiene como objetivo determinar el nivel de comprensión auditiva de un candidato debe estar orientado a obtener esa información y no se verá sesgado porque informaciones ajenas, como conocimientos del mundo o la memoria, tengan un peso específico para realizar la tarea de evaluación de comprensión oral.
Pergunta 7
0,4 em 0,4 pontos
La viabilidad de un examen supone que:
Resposta Selecionada:
c. 
A las instrucciones para las tareas no le parezcan, al candidato, desconcertantes.
Respostas:
a. 
Que este mida lo que objetiva medir.
b. 
La consistencia de los resultados sea útil al alumno.
c. 
A las instrucciones para las tareas no le parezcan, al candidato, desconcertantes.
d. 
La reflexión sobre las características de las destrezas orales no le parezcan desconcertantes.
e. 
La utilización de las características de las destrezas orales no le parezcan desconcertantes.

Feedback da resposta:
Comentário: c) a las instrucciones para las tareas no le parezcan, al candidato, desconcertantes.
Para producir pruebas válidas, fiables y viables, es necesario considerar el tipo de examen y las características del candidato en el momento de tomar todas las decisiones; seleccionar el número y formato de las pruebas; definir criterios de calificación en el caso de que se incluyan preguntas abiertas.
Pergunta 8
0,4 em 0,4 pontos
Martínez (2004) nos presenta un resumen de tipos y características de posibles pruebas para medir la comprensión auditiva, así como ventajas y desventajas. La prueba de selección múltiple tiene como una de sus características:
Resposta Selecionada:
d. 
La respuesta cerrada.
Respostas:
a. 
La respuesta semicerrada.
b. 
La respuesta abierta.
c. 
Reproducir procesos.
d. 
La respuesta cerrada.
e. 
La respuesta semicontrolada.

Feedback da resposta:
Comentário: d) la respuesta cerrada.
El diseño de procedimientos efectivos (válidos, fiables y viables) requiere tener claro qué es evaluar y también las características de la destreza que se desea evaluar. Además, para evitar la subjetividad es necesario diseñar criterios de evaluación para cada prueba (Martínez, 2004).
Pergunta 9
Una prueba para elaborar resúmenes tiene como desventajas:
Resposta Selecionada:
e. 
Puede resultar demasiado larga. Auténtica en contextos académicos y entre algunos profesionales.
Respostas:
a. 
Ser lenta: necesita evaluadores.
b. 
Ser objetiva y rápida. Pueden emplarse medios mecánicos.
c. 
Ser una tarea auténtica en situaciones muy limitadas y con ciertas variantes de formato.
d. 
Reproducir procesos.
e. 
Puede resultar demasiado larga. Auténtica en contextos académicos y entre algunos profesionales.

Feedback da resposta:
Comentário: e) Puede resultar demasiado larga. Auténtica en contextos académicos y entre algunos profesionales.
Martínez (2004) comenta que para garantizar la fiabilidad de los resultados y facilitar la viabilidad de la prueba, resulta práctico y rentable aislar la comprensión auditiva de la expresión oral.
Al preparar un examen que evalúe la comprensión oral es necesario considerar los tipos de destrezas que intervendrán en la interpretación.
Pergunta 10
Una prueba para entender un texto oral para elaborar una exposición oral o una redacción tiene como ventajas:
Resposta Selecionada:
a. 
Informar de los procesos. Integrar destrezas. Ser una tarea auténtica.
Respostas:
a. 
Informar de los procesos. Integrar destrezas. Ser una tarea auténtica.
b. 
Informar de procesos. Integrar destrezas. Ser una tarea automática.
c. 
Ser una tarea auténtica en situaciones muy limitadas y con ciertas variantes de formato.
d. 
Reproducir procesos.
e. 
Permitir aislar la destreza.

Feedback da resposta:
Comentário: a) Informar de los procesos. Integrar destrezas. Ser una tarea auténtica.
 Al preparar un examen que evalúe la comprensión oral es necesario considerar los tipos de destrezas que intervendrán en la interpretación, como escuchar para obtener una información específica, extraer la idea principal, comprender instrucciones, interpretar tipos de entonación, reconocer la función de determinadas estructuras, etc. 


·         Pergunta 1
0 em 0 pontos
En la evaluación global:
Resposta Selecionada:
d. 
Realiza una valoración sintética, en conjunto. Se ponderan distintos aspectos de forma intuitiva.
Respostas:
a. 
Se amplia el ámbito del aprendizaje.
b. 
No se observa el aprendizaje con éxito.
c. 
No aclara que el oyente recibe y procesa una información de entrada.
d. 
Realiza una valoración sintética, en conjunto. Se ponderan distintos aspectos de forma intuitiva.
e.
Se reduce la subjetividad del examinador al complementar la impresión con una evaluación formal, relativa a criterios específicos.

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R: D
En la evaluación global el profesor realiza una valoración sintética, en conjunto.
Se ponderan distintos aspectos de forma intuitiva. 
·         Pergunta 2
0 em 0 pontos
Para producir pruebas válidas, fiables y viables es necesario:
Resposta Selecionada:
c. 
Considerar el tipo de examen y las características del candidato;
Respostas:
a. 
Observar la capacidad de aprender;
b. 
Garantizar la formación de la competencia comunicativa;
c. 
Considerar el tipo de examen y las características del candidato;
d. 
Medir la subjetividad;
e. 
Construir operaciones mentales, mecanismos, técnicas, procedimientos, y planes.

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R: C
Por los rasgos propios de la oralidad y por requerir la intervención inmediata
del hablante-oyente, presenta dificultades propias, que se consideran en las clases y que no se pueden obviar en los exámenes.
·         Pergunta 3
0 em 0 pontos
Para que se tenga una buena evaluación se debe:
Resposta Selecionada:
b. 
Saber que el proceso de enseñanza es de forma gradual.
Respostas:
a. 
Observar la falta de interés en el tema  propuesto.
b. 
Saber que el proceso de enseñanza es de forma gradual.
c. 
Seleccionar algunos puntos más importantes y se olvidar de otros.
d.
Olvidar de los problemas que el alumno encontró en el proceso pues no se puede solamente llevarlos en consideración.
e. 
Entender que el proceso de evaluación no es hacer una interpretación razonable.

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R: B
Este tipo de evaluación le permite al profesor mejorar su práctica docente, corregir el camino y mostrarle al alumno su desarrollo.
·         Pergunta 4
0 em 0 pontos
Una evaluación subjetiva según el MCER:
Resposta Selecionada:
a. 
Se refiere a la valoración que realiza un examinador o un profesor.
Respostas:
Corretaa. 
Se refiere a la valoración que realiza un examinador o un profesor.
b. 
Se refiere al tipo de actividad en la que el alumno facilite una muestra lingüística.
c. 
Es un proceso continuo en el que se acumula información.
d. 
Es la que evalúa lo que está haciendo realmente el alumno que realiza el examen.
e. 
Se objetiva la clasificación de los alumnos por grado o calidad.

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R: A
Lo que, generalmente, valora es la calidad de una determinada actuación diferentemente de una objetiva en el que se posee solamente una respuesta correcta a la pregunta o ejercicio.
·         Pergunta 1
0 em 0 pontos
Las estrategias de Rebecca Oxford:
Resposta Selecionada:
d. 
Son divididas en seis:  de memoria, sociales, cognitivas y metacognitivas, compensatórias y afectivas.
Respostas:
a. 
Son divididas en tres: de memoria, sociales y cognitiva;
b. 
Son divididas en cuatro: sociales, de memoria, compensatorias y cognitivas;
c. 
Son divididas en cinco: de memoria, metacognitivas, sociales, compensatorias y afectivas;
Corretad. 
Son divididas en seis:  de memoria, sociales, cognitivas y metacognitivas, compensatórias y afectivas.
e. 
Son divididas en dos: sociales y afectivas;

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R:D
Las estratégias creadas por Rebecca Oxford son basadas en seis grandes áreas que abarcan los processos de comprensión auditiva.
·         Pergunta 2
0 em 0 pontos
Para López (2004), el desarrollar la capacidad de aprender una nueva lengua implica un intenso entrenamiento en el que:
Resposta Selecionada:
a. 
Amplia el ámbito del aprendizaje;
Respostas:
a. 
Amplia el ámbito del aprendizaje;
b. 
No se tiene el aprendizaje con éxito;
c. 
No aclara que el oyente recibe y procesa una información de entrada.
d. 
Objetiva sólo promover la reflexión acerca de los objetivos mercadológicos.
e. 
Sólo se refiere a las condiciones internas en las que se da la comunicación.

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R: A
Amplia el ámbito del aprendizaje -  desarrollar estrategias es rentabilizar el aprendizaje, el aprender se amplia a otros ámbitos nuevos fuera de clase, de forma que, el alumno es capaz de aprovechar todas las oportunidades para aprender la lengua, replantearse los aprendido y adaptarse a los cambios propios de la sociedad actual.
·         Pergunta 3
0 em 0 pontos
Según la definición de López (2004), las estrategias:
Resposta Selecionada:
e.
Son operaciones mentales, mecanismos, técnicas, procedimientos, planes, acciones concretas que se llevan a cabo durante el proceso;
Respostas:
a. 
Es la capacidad de aprender;
b. 
Forman parte de la competencia comunicativa;
c. 
Se hacen por entretenimiento;
d. 
No son fijadas y no si tienen una lógica;
Corretae.
Son operaciones mentales, mecanismos, técnicas, procedimientos, planes, acciones concretas que se llevan a cabo durante el proceso;

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R: E
·         Son operaciones mentales, mecanismos, técnicas, procedimientos, planes, acciones concretas que se llevan a cabo de forma potencialmente consciente y que movilizan los recursos para maximizar la eficacia tanto en el aprendizaje como en la comunicación.
·         Pergunta 4
0 em 0 pontos
Si pensamos en la didáctica de la comprensión auditiva, podemos afirmar que:
Resposta Selecionada:
c.
De todos los sonidos que se producen a nuestro alrededor nuestro cerebro  selecciona  aquellos que nos interesan.
Respostas:
a. 
La  falta  de  interés  en  el  tema  no repercute  negativamente  en  la comprensión.
b. 
La dificultad no reside en la tarea, sino el en texto.
Corretac.
De todos los sonidos que se producen a nuestro alrededor nuestro cerebro  selecciona  aquellos que nos interesan.
d. 
Enseñar es lo mismo que comprobar.
e. 
Entender no es hacer una interpretación razonable.

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R: C
·         Oímos de forma incluso involuntaria pero escuchamos conscientemente y con un propósito, la percepción es selectiva. Así, muchas veces se producen fenómenos de los que, decimos, "no nos hemos dado cuenta". Podemos estar presentes y no prestar atención, podemos estar percibiendo lo que se dice, pero no estar escuchándolo.










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