Feedback da resposta:
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Comentário: c) Se relaciona
con los elementos de la situación en la que se producen los textos.
Se relaciona con elementos de
la situación en la que se producen los textos: quien habla, de qué hablan,
medio utilizado (Reyes, 2008).
PARTE 2
· Pergunta 1
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Con relación a las
estrategias de la comunicación lingüística López (2004), presenta
estrategias que se activan para movilizar recursos y poner en marcha las
destrezas de recepción e interpretación. Se organizan en torno a las diferentes
destrezas:
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Resposta
Selecionada:
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d.
Comprensión, interacción, expresión oral y escrita.
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Respostas:
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a.
Interacción,
expresión oral y escrita.
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b.
Comprensión,
expresión oral y escrita.
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c.
Comprensión,
interacción y escrita.
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d.
Comprensión,
interacción, expresión oral y escrita.
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e.
Comprensión,
interacción y expresión oral.
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Feedback da
resposta:
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Comentário: d)
comprensión, interacción, expresión oral y escrita.
Aunque estudiamos la
comprensión oral, es importante que conozcas las estrategias que se
refieren a las demás destrezas pues no debes descartar la posibilidad
de trabajar las destrezas de forma integrada.
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· Pergunta 2
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El Marco Común Europeo de
Referencia (MCER) presenta muchos ejemplos de actividades de comprensión
auditiva. Entre ellos:
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Resposta
Selecionada:
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d.
Escuchar un aviso público para captar la esencia de lo que se dice.
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Respostas:
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a.
Observar los
actos del habla dentro de una conversación informal.
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b.
Observar los
actos del habla dentro de una conversación formal.
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c.
Estudiar
detalladamente las estructuras de la conversación cotidiana.
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d.
Escuchar un
aviso público para captar la esencia de lo que se dice.
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e.
Enfocar sobre
el discurso como interacción.
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Feedback da
resposta:
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Comentário: d) escuchar
un aviso público para captar la esencia de lo que se dice.
Aunque estos ejemplos se
refieren a actividades en las que el oyente escucha, descodifica e
interpreta, no puedes olvidarte que hay también innúmeras actividades o
tareas en las cuales el oyente interactúa con una o más personas, debe
además de comprender lo que escucha, saber expresarse, respetar el
turno de la palabra, interpretar el contexto situacional y realizar las
inferencias necesarias.
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· Pergunta 3
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En su primera organización
de contenidos estratégicos, López (2004) incluye las estrategias
cognitivas, metacognitivas, sociales o afectivas que se pueden activar,
entre otras:
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Resposta
Selecionada:
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c.
Motivación. Actitud positiva. Control de los elementos afectivos.
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Respostas:
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a.
Toma de
consciencia del proceso de aprendizaje de una lengua.
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b.
Un acto
realizado por un comunicante que envía un mensaje para identificar
algo.
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c.
Motivación.
Actitud positiva. Control de los elementos afectivos.
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d.
El conjunto
de condiciones que han de satisfacerse para que el acto de habla
propuesto sea apropiado.
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e.
El éxito de
cualquier acto de comunicación.
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Feedback da
resposta:
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Comentário: c) motivación.
Actitud positiva. Control de los elementos afectivos.
López (2004) afirma que
la actitud del profesor y el clima que se crea en clase son
fundamentales para la motivación, elemento que más incide en el éxito
del aprendizaje.
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· Pergunta 4
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Las estrategias de
comprensión son:
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Resposta
Selecionada:
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e.
Recursos comunicativos que el alumno utiliza para conseguir
realizar la actividad o tarea lingüística que se le ha propuesto de
forma competente.
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Respostas:
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a.
Recursos
expositivos que el alumno utiliza para conseguir realizar la actividad
o tarea lingüística que se le ha propuesto de forma competente.
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b.
Recursos
comunicativos que el alumno utiliza para conseguir realizar la
actividad o tarea lingüística que se le ha propuesto de forma
incompetente.
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c.
Recursos
imagéticos que el alumno utiliza para conseguir realizar la actividad o
tarea lingüística que se le ha propuesto de forma competente.
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d.
Recursos
discursivos que el alumno utiliza para conseguir comprender la
actividad o tarea lingüística que se le ha propuesto.
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e.
Recursos
comunicativos que el alumno utiliza para conseguir realizar la
actividad o tarea lingüística que se le ha propuesto de forma
competente.
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Feedback
da resposta:
|
Comentário: e) recursos
comunicativos que el alumno utiliza para conseguir realizar la
actividad o tarea lingüística que se le ha propuesto de forma
competente.
Según la definición de
López (2004), las estrategias son operaciones mentales, mecanismos,
técnicas, procedimientos, planes, acciones concretas que se llevan a
cabo de forma potencialmente consciente y que movilizan los recursos
para maximizar la eficacia tanto en el aprendizaje como en la
comunicación.
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· Pergunta 5
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Las estrategias de
comunicación deben trabajarse progresivamente, en este desarrollo, la
progresión deberá personalizarse para adaptarse a diferentes realidades
(López, 2004). De forma general, la autora propone que sigan la siguiente
progresión:
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Resposta
Selecionada:
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b.
Introducción y práctica motivada por el profesor, soma personal de
las estrategias y uso autónomo.
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Respostas:
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a.
Introducción
y práctica motivada por el profesor, suma personal de las estrategias y
valoración de la comprensión.
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b.
Introducción
y práctica motivada por el profesor, soma personal de las estrategias y
uso autónomo.
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c.
Introducción
motivada por el profesor, uso autónomo y corrección de los
malentendidos.
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d.
Introducción
y práctica motivada por el profesor, preparación y cambio de actitud.
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e.
Introducción
y práctica motivada por el profesor, preparación y valoración de la
comprensión.
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Feedback da
resposta:
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Comentário: b)
introducción y práctica motivada por el profesor, soma personal de las
estrategias y uso autónomo.
Esta secuencia hace con
que las estrategias sean abarcadas de forma más clara y objetiva.
Además, hacen con que el preceso de aprendizaje sea más coeso.
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· Pergunta 6
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López (2004) aclara que las
estrategias preparan para un aprendizaje más activo, más personalizado y
más efectivo:
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Resposta
Selecionada:
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a.
Ningún profesor aprende por sus alumnos.
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Respostas:
|
a.
Ningún
profesor aprende por sus alumnos.
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b.
Ampliar el
ambito de conocimiento.
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c.
Partimos del
cero.
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d.
Homogeneidad.
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e.
Aprendizaje
pasivo de descubrimiento.
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Feedback da
resposta:
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Comentário: a) ningún
profesor aprende por sus alumnos.
López (2004) destaca que
las estrategiar objetivan favorecer el aprendizaje y darle, al alumno,
herramientas para que aprenda y las utilice de la forma más rentable.
El aprender es personal, implica quererlo y activar los mecanismos de
aprendizaje. El alumno aprenderá si está preparado para ello, si
realmente lo desea, si lo necesita y si asume la responsabilidad de
hacerlo. El alumno también debe sentirse capaz de lograrlo.
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· Pergunta 7
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López (2004), presenta tres
distintas tipologías didácticas dirigidas a la enseñanza de lengua
extranjera. Entre ellas están:
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Resposta
Selecionada:
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c.
Las estrategias de J. M. O’Malley y A. Chamot, que destacan
que en el proceso de aprendizaje, el conocimiento declarativo (saber
cosas) pasa a un conocimiento procedimental (saber hacer cosas).
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Respostas:
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a.
Las
estategias de Rebecca Oxford, que siguen el proceso de tratamiento
de la información.
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b.
Las
estrategias de Joan Rubin, que divide las estrategias en dos
grandes grupos: directas, cuando se manipula la lengua y se activan los
procesos mentales; las indirectas, las que sostienen el aprendizaje.
|
|
c.
Las
estrategias de J. M. O’Malley y A. Chamot, que destacan que en el
proceso de aprendizaje, el conocimiento declarativo (saber cosas) pasa
a un conocimiento
procedimental (saber hacer
cosas).
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d.
Las
estrategias de Berges, que se enfocan en las teorías comunicativas y
sus procesos de interacción.
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e.
Las
estrategias de Gómez, que no se interesa por el modo en que el contexto
influye en la interpretación del significado.
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Feedback
da resposta:
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Comentário: c) Las
estrategias de J. M. O’Malley y A. Chamot, que destacan que en el
proceso de aprendizaje, el conocimiento declarativo (saber cosas) pasa
a un conocimiento procedimental (saber hacer cosas).
Para J. M. O’Malley y A.
Chamot la enseñanza de una lengua extrangera se basa en tres
procedimientos: las estrategias metacognitivas, cognitivas y
socioafectivas. Estas abarcan todo lo necesario para el aprendizaje de
una LE.
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· Pergunta 8
0,3 em 0,3
pontos
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Para López (2004) el
desarrollar la capacidad de aprender una nueva lengua implica un intenso
entrenamiento en el que:
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Resposta
Selecionada:
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b.
Cambian los papeles del alumno y del profesor.
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Respostas:
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a.
Subsumir en
el funcionamiento codificado, estable y previsible del organismo
lingüístico, los fenómenos presupositivos, considerándolos potencialidades
reguladas y normalizadas de las relaciones de significado.
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b.
Cambian los
papeles del alumno y del profesor.
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c.
La
inestabilidad y la previsibilidad del organismo lingüístico son
importantes para el aprendizaje.
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d.
La
funcionalidad y la utilización del texto en un proceso discursivo.
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e.
El éxito de
cualquier acto de comunicación.
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Feedback da
resposta:
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Comentário: b) cambian
los papeles del alumno y del profesor.
El alumno debe adoptar un
papel activo, debe tomar iniciativas, valorar sus dificultades,
solicitar ayuda, evaluar sus diferentes recursos y ensayar la mejor
forma de aprender. El profesor debe estar atento a las necesidade
lingüísticas de sus alumnos, debe motivar, observar atentamente los
procesos de aprendizaje y la interacción comunicativa, debe saber
negociar y ser capaz de adaptarse a nuevas soluciones.
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|
· Pergunta 9
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Para López (2004), al
contrastar uma hipótesis surge la necesidad de rectificaciones y
aclaraciones. Por eso, debemos:
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Resposta
Selecionada:
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a.
Observar modelos orales y escritos.
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Respostas:
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a.
Observar
modelos orales y escritos.
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b.
No se pueden
observar los contextos sociales em los cuales están inmersos los
participantes.
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c.
Analizar un
conjunto de condiciones y supuestos asociados a la actividad
lingüística.
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d.
Inducir o
deducir el funcionamiento de la lengua.
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e.
Formular
hipótesis sobre la lengua.
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Feedback da
resposta:
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Comentário: a) observar
modelos orales y escritos.
Búsqueda y atención
selectiva - al contrastar hipótesis surge la necesidad de
rectificaciones y aclaraciones como observar modelos orales y escritos
y contrastar, corregir o verificar las hipótesis.
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|
· Pergunta 10
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Para López (2004), la
capacidad de aprender forma parte de las competencias generales de la
persona. El aprender una lengua:
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Resposta
Selecionada:
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c.
Requiere el saber aprender y la capacidad de activar todos los
recursos disponibles para expresarse y comunicarse.
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Respostas:
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a.
Necesita solamente
comprender los actos del habla ilocutivo y perlocutivo.
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b.
Requiere
únicamente la capacidad de activar los recursos comunicativos.
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c.
Requiere el
saber aprender y la capacidad de activar todos los recursos disponibles
para expresarse y comunicarse.
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d.
Enfoca el
estudio del código lingüístico.
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e.
Enfoca el
discurso como interacción.
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Feedback da
resposta:
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Comentário: c) requiere
el saber aprender y la capacidad de activar todos los recursos
disponibles para expresarse y comunicarse.
Para López (2004), la
capacidad de aprender forma parte de las competencias generales de la
persona. El aprender una lengua requiere el saber aprender y la
capacidad de activar todos los recursos disponibles para expresarse y
comunicarse. La competencia estratégica forma parte de la compentencia
comunicativa y, consiste en la capacidad de movilizar los recursos
disponibles para un aprendizaje y una comunicación eficaces.
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